Necesidades de Amagá

Sin Resolver

¿ Motocarros en Amagá ?

Desde hace algunas semanas el casco urbano de Amagá ha sido testigo de la forma como los conductores de motocarros salen a protestar a las calles, para poder, según ellos, seguir trabajando en el municipio de manera formal.

Los motocarros, que están organizados desde el 2010 en Amagá, vienen operando de manera informal en el municipio transportando pasajeros tanto en la zona urbana como rural. Con las movilizaciones de los últimos días buscan que la Administración Municipal les de vía libre para trabajar de manera formal.

La Inspectora de Tránsito del municipio, Beatriz Elena Montaño Cano, recuerda que desde 1994 se legalizaron en Amagá dos empresas de transporte público veredal y que actualmente están en operación, cubriendo todas las rutas. “El transporte informal siempre ha sido combatido por el Estado y el municipio de Amagá debe actuar en su jurisdicción para evitar sanciones por el no cumplimiento de la norma. Actualmente es un riesgo también para los usuarios del servicios”, explica la Inspectora.

Uno de los requisitos para una posible operación formal de este tipo de transporte, es un estudio de oferta y demanda que debe ser realizado, según la ley, por el municipio, para de esta manera determinar si el servicio es necesario o no. Este es el principal reclamo que los 22 asociados de la Cooperativa de Motocarros. “Hay que recordar que la misma ley nos dice que este tipo de servicio, de motocarros, sólo se puede hacer en la zona rural y estas rutas actualmente están cubiertas”, comenta la Inspectora.

Francisco Javier Vélez es el representante legal de Coopevar, una de las dos empresas que en Amagá cubre las rutas veredales en transporte público. Coovepar cubre 13 de las 23 veredas, el resto de rutas las cubre la empresa Coomutran. Coopevar también tiene vehículos autorizados en la zona urbana para realizar transporte de materiales o personas.

“Nos estamos viendo afectados con los motocarros porque algunas de las rutas de nosotros las están invadiendo. Coomutran también está siendo afectada para las rutas de Camilo C y de Minas. Pero también están afectando a los carros que se parquean frente al señor Nazareno Jaramillo”, dice el representante legal de Coovepar.

Hablamos con Alexander Valencia Pulgarín, representante de Cootrasan, Cooperativa de Transporte de Motocarro en Amagá: “El servicio se presta de acuerdo con la necesidad de las personas, ya sea para ir a Cabañitas o a cualquier lugar de la zona urbana o rural. Hemos tenido muy buena acogida de la gente por la economía del servicio. Nos manifestamos porque queremos hacer valer el Decreto 4125 de 2008, que es el que decreta el trabajo en motocarros para el servicio público ya desde una empresa conformada. El Alcalde es el que da la última palabra a través del estudio de oferta y demanda.




El estudio además determinaría cuántos motocarros podrían operar en el municipio. Los manifestantes argumentan que este es un servicio que la gente necesita tanto en la zona urbana como rural y que es decisión del usuario para dónde quiere viajar.

 “Todo lo que hagan ahorita los conductores de motocarros, son vías de hecho, porque lo están haciendo sin autorización”, explica la Inspectora de Tránsito. Las sanciones a las que se tiene lugar, es a una multa de 30 salarios mínimos y la inmovilización inicial del vehículo por 5 días, si es reincidente por 20 días, y si es tercera vez, ya son 40 días.

“Es bueno aclarar que Coovepar no está en contra de estas gentes, que deben y tienen la necesidad de trabajar, sino que nosotros estamos manifestando desde hace mucho rato que la primera autoridad a la que ellos tienen que acudir es al señor alcalde, quien debe hacer el estudio de oferta y demanda, para saber si realmente en el municipio de Amagá este tipo de transporte sí puede operar”, comenta el representante legal de Coovepar.

La decisión está manos de la Administración Municipal y cualquier acuerdo traerá inconformidades. A la fecha se adelantan conversaciones y encuentros para evitar sanciones, tanto para los transportadores como para el municipio, pero los motocarros siguen operando porque no se logran acuerdos claros. Los líderes de los motocarros ya han logrado recoger más de 4000 firmas de los ciudadanos en Amagá que apoyan y quieren este servicio en el municipio.

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